Solo con semáforo verde y maestros vacunados regresarán clases presenciales, advierte

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la reflexión a los directivos de escuelas particulares y les pidió esperar el semáforo verde y la vacunación de maestros para volver a clases presenciales.

Luego de que los particulares anunciaran el regreso a las aulas a partir del 1 de marzo en todos los niveles, el primer mandatario dijo que aunque en su gobierno está prohibido prohibir, solo será cuando se cumpla el esquema de vacunación.

“Nada más es llamar a la reflexión (…) Sin que se prohíba, decir a los directivos de las escuelas particulares que estamos haciendo un esfuerzo y ojalá y nos esperen para que podamos vacunar a los maestros”.

El primer mandatario dijo reconocer la situación que atraviesan las escuelas privadas, así como el tiempo que los estudiantes han tenido que pasar lejos de sus compañeros y de las escuelas, que es el segundo hogar.

Sin embargo, el regreso a las aulas depende de las condiciones epidemiológicas.

“Empezar con los que están en verde, con los que están en amarillo, donde hay menos riesgos y con todas las medidas de seguridad. En esto se podría contar con los directivos de las escuelas privadas”, dijo. 

¡Aguanten!

Entonces, subrayó, “sí estamos pensando en el regreso, estamos trabajando con ese propósito.  Si nos cumplen las farmacéuticas y tenemos vacunas suficientes, de ir combinando la vacunación de adultos mayores con maestros para reiniciar lo más pronto posible las clases”.

Sean responsables

El mandatario nacional dejó claro que se trata de convencimiento propio y responsabilidad, tanto de los directivos de las escuelas como de los padres de familia.

“Nada de prohibición, sino que sea por convencimiento. Pero también garantizar la libertad, asumiendo cada quien su responsabilidad. Esto tiene que ver con padres de familia y tiene que ver con maestros, tiene que ver con los directivos de las escuelas”.

SEP reitera: solo en verde

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado donde expresa que el regreso a clases presenciales deberá ser seguro, ordenado, gradual, cauto y sólo cuando el semáforo esté 

Frente a los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo, la dependencia reiteró que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

_____

M21