Ante el retiro de Martha Bárcena como Embajadora de México en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el actual Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ocupará el cargo.

“Esteban ha hecho un buen trabajo”, dijo el presidente del funcionario a quien encomendó preparar el regreso a las aulas, en aquellas entidades donde el semáforo epidemiológico esté en verde y comenzar algunas actividades en donde es amarillo.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, informó que la embajadora Martha Bárcena decidió retirarse, tras 43 años de vida diplomática. 

“Agradecerle por sus servicios sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos, con mucha dignidad”, resaltó.

El nuevo embajador

Esteban Moctezuma Barragán se ha desempeñado en el servicio público como Secretario de Gobernación con el ex presidente Ernesto Zedillo, también fue el responsable del proceso de descentralización educativa más ambicioso en la historia de México en 1992.

Fue el encargado de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1994, posteriormente impulsó iniciativas para la creación del servicio civil de carrera y, para la prohibición de la promoción de la imagen de funcionarios con el empleo de recursos públicos.

Antes de la 4T

Antes de formar parte del gabinete de la Cuarta Transformación, Esteban Moctezuma Barragán, estuvo al frente del sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca.

______

M21