En el inicio de cada nuevo año hay buenos propósitos y también metas por alcanzar. Una de ellas es que al menos uno de los Programas Integrales de Bienestar llegue a siete de cada 10 hogares.

Es decir que más de 23 millones de familias recibirán de manera directa al menos un apoyo del gobierno federal, a través de los programas de bienestar, que abarcan a diversos lo mismo a adultos mayores, estudiantes, artesanos, personas con discapacidad, entre otros. 

“Este año vamos a seguir atendiendo de manera directa al 70 por ciento de los hogares del país. Es decir, en el 70 por ciento de los hogares de México va a llegar cuando menos, un programa de bienestar, van a recibir algo del presupuesto nacional”.

Así lo expresó en la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras afirmar que este tipo de apoyos forma parte de la estrategia económica del país.

“La economía nos puede llevar tiempo, pero se va a recuperar y vamos a recuperar los empleos perdidos. Con todo lo que estamos haciendo para apoyar a la gente humilde, a la gente más pobre, vamos a atemperar el empobrecimiento del pueblo. Eso lo tengo muy claro y estoy seguro que se va a lograr”.

Al otorgar los recursos directamente a cada persona beneficiaria, se fortalece el mercado interno, porque se está distribuyendo el ingreso, el presupuesto nacional que es dinero del pueblo.

Que se sepa

A diferencia de gobiernos anteriores, o sea durante las décadas eternas del periodo neoliberal, la riqueza nacional se distribuía en forma desigual, quedando en las manos de unos cuantos, en programas no prioritarios o en sueldos millonarios para la alta burocracia.

Pero en estos tiempos de la Cuarta Transformación, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, determina la obligación del Estado no como gestor de oportunidades sino como garante de derechos.

Sacando cuentas

El presupuesto para cada uno de los programas de bienestar durante este año ya está aprobado por el Legislativo:

Los recursos para personas adultas mayores y para el grupo de niñas y niños con discapacidad asciende a 152 mil 276 millones.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirá un presupuesto de 20 mil 600 millones, en beneficio de 409 mil aprendices. 

El presupuesto para las becas para estudiantes de nivel superior es de 10 mil 176 millones de pesos. Y para los jóvenes de nivel medio superior es de 33 mil millones de pesos. En tanto que el monto para los estudiantes de nivel básico es de 31 mil 937 millones de pesos. 

El programa Sembrando Vida tiene garantizado un presupuesto de 28 mil 929 millones de pesos.

Para los pescadores, el presupuesto es de mil 548 millones de pesos; mil 912 millones de pesos se invertirán en fertilizantes y mil millones de pesos en Crédito Ganadero a la Palabra.

La Escuela es Nuestra cuenta con 12 mil 280 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas. Recursos que se entregan directamente a las comunidades escolares, como el resto de las becas y pensiones que cada beneficiario recibe en su cuenta bancaria o se le entrega en su propia mano. 

_____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here