El gobierno de la República anunció este martes que dará 11 mil 460 pesos a los deudos de los fallecidos por covid, por concepto de gastos funerarios. 

El apoyo económico se otorgará sin importar “condición social, si tienen o no Seguridad Social, o la condición económica de quien lo solicite”, informó Zoé Robledo, titular del IMSS.

Requisitos:

Los solicitantes deben contar con acta de defunción por covid-19, acreditar parentesco y declarar bajo protesta de decir verdad que dicho apoyo se utilizará para la recuperación económica tras la muerte de su familiar.

La fecha de defunción tuvo que registrarse entre el 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación oficial del fin de la emergencia sanitaria. 

Se tendrá un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para pedir el apoyo y solo se podrá entregar un recurso por cada persona fallecida.

¿Cómo solicitar el apoyo? 

Las personas que podrán recibir el apoyo son: esposo o esposa de la persona fallecida; hijas e hijos, así como la padre o madre. 

Una vez recibida la solicitud se tendrá un tiempo de espera de una semana. Si no se presenta una segunda solicitud por la misma persona se genera el pago. Si otro familiar solicita el apoyo, deberán dirimir la controversia.

Toma nota

A partir del miércoles 2 de diciembre la plataforma www.deudoscovid.gob.mx comenzará a recibir solicitudes. Desde este día está a disposición el correo electrónico apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx.

______

M21