El gobierno de la Cuarta Transformación declaró hoy martes 26 de abril de 2022 el fin de la pandemia de Covid-19, enfermedad que pasa a la fase endémica.

En Palacio Nacional durante el informe semanal El Pulso de la Salud, el cual también llega a su fin en esta fecha para presentar actualizaciones solo cada semana a través de un boletín, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, destacó que México, con el resto del mundo transita hacia un estado endémico.

Vivir con el virus

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza”, declarón el funcionario en la conferencia de prensa del Presidente López Obrador.

Por ello, dijo, “tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales a un estado endémico; es decir, vivir con el virus”.

Informó que el tránsito a esta fase radica en cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló para considerar el final del periodo de epidemia:

  1. Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del dos por ciento).
  2. Alta cobertura de vacunación (90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años).
  3. Muy pocos fallecidos detectados (Promedio de 4 muertes por día).
  4. Pocos casos positivos detectados (Promedio de 292 contagios por día).

Contagios a la baja

En este último informe a través de la conferencia mañanera, López-Gatell informó que del 17 al 23 de abril en México se registraron 292 casos de coronavirus y la incidencia de nuevos casos se mantiene en una reducción sostenida. 

Al mismo tiempo, la ocupación de camas con ventilador es del 1 por ciento y el promedio diario de mortalidad es de 4 defunciones, lo que representa una disminución de 10 veces.

“Es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios. Ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción”, subrayó.

Aunque no descartó que “quizá rumbo al invierno haya algún repunte de contagios; con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización”.

Vacunación funcionó

Agregó que actualmente la cobertura de vacunación en adultos mayores de 18 años es del 90 por ciento y del 54 por ciento en personas de 14 a 17 años.

La aplicación de refuerzos es del 56 por ciento; como parte del Operativo ABRIL se han suministrado 6 millones 340 mil 454 dosis del 1 de abril a la fecha.

_________

M21