En el marco de la celebración del Día de las Médicas y los Médicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se ampliará al doble el número de becas para médicos especialistas, comprometiéndose a beneficiar a 30 mil doctores al término de su sexenio.

“Ahora vamos a ampliar al doble las becas para las especialidades, porque no es posible que no tengamos los médicos ni los especialistas, no podemos seguir así”, indicó al recordar que antaño la apuesta estaba en privatizar la educación y no en la formación de médicos y especialista, lo que llevó a la precariedad del sistema de salud.

Por ello, dijo que en su gobierno se va a invertir para tener especialistas: “en el tiempo que nos falta en el gobierno vamos a becar a 30 mil médicos, doctoras, doctores, para que se especialicen en México o van a ir becados al extranjero, porque urge tener médicos y tener especialistas”.

Destacó que hoy se busca revertir el mecanismo que con el tiempo fue creando un déficit de médicos y de especialistas.

”Aunque siempre se hablaba de la excelencia y de que tenían que estudiar los mejores, pero eso fue el parapeto, en el fondo lo que se buscaba era privatizar la salud o, mejor dicho, privatizar la educación, que estudiaran los que tenían dinero para pagar colegiaturas”, acusó.

Con tal mecanismo, dijo, la matrícula en las universidades privadas creció, “pero llegó un tiempo en que ya no avanzó por la falta de recursos económicos. ¿De dónde saca una familia de campesinos, de obreros, para pagar una colegiatura, por muy baja, de dos mil pesos mensuales, tres mil pesos mensuales para un hijo que estudia medicina? Pues no se graduaban médicos”, argumentó.

_____

M21