El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy el programa para la Formación de Médicos Especialistas, el cual cuenta con un presupuesto inicial de tres mil millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina, informó que el programa está destinado a “que un mayor número de médicos generales puedan especializarse. Ya se tiene un plan, va a iniciar con el nuevo examen que se va a aplicar este sábado y se tiene un presupuesto: vamos a destinar cerca de tres mil millones de pesos en este propósito para el inicio”.

Asimismo, el mandatario nacional mencionó que de los médicos que se contrataron para enfrentar la pandemia, todos se quedarán con una plaza de base en sector salud y a final de su gobierno se tiene la meta de basificar a 87 mil trabajadores de la salud, comenzando con aquellos que tienen mayor antigüedad en el servicio. 

Respecto al Programa de Formación para Médicos Especialistas, el Coordinador Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, informó que habrá 18 mil 929 plazas-becas disponibles.

Con ello, más médicos podrán aspirar a obtener una beca, cursar una especialidad en el extranjero y luego regresar a México a brindar sus servicios. 

El Programa además atacará un problema que se presenta desde hace 20 años, relativo al rechazo del 80 por ciento de los sustentantes, informó el funcionario y detalló que el Examen Nacional de Residencias Médicas se aplicará del 7 al 12 de noviembre en seis sedes, ubicadas en diversos estados del país.

Mencionó que como nunca antes “este año tenemos un histórico de sustentantes” y aseguró que el examen cuenta con condiciones de garantía para su resguardo y aplicación. 

_____

M21