La semana del 22 al 28 de enero la gasolina será más barata, gracias al ajuste que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo a los “estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles” (IEPS).

Hablando en plata:

Los nuevos montos, en beneficio de los consumidores, se establecen en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 21 de enero y entran en vigor a partir del  sábado 22 de este mes.

En el Acuerdo 9/2022 “por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles” se explica que el estímulo fiscal para los combustibles será mayor, por lo que el consumidor pagará menos en las gasolinas tipo Magna, Premium y Diésel.

La gasolina Magna, también conocida como “verde”, el subsidio aumentó al 77.05%, equivalente a 4.23 pesos/litro, de estímulo fiscal, por lo que el consumidor pagará 1.26 pesos por cada litro, por concepto de IEPS.

En la Premium el estímulo fiscal subió a 52.13%, equivalente a 2.41 pesos/litro,  por lo que el consumidor pagará 2.22 pesos por litro por IEPS.

El Diésel contará con un estímulo del 67.38% equivalente a 4.066 pesos/litro, de ahí que el consumidor pagará 1.96 por litro por concepto de IEPS.

____

M21