Ya son 277 médicos cubanos trabajando en México, distribuidos en siete estados de la república, informó el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario anunció que está próxima la llegada de 333 especialistas más que serán destinados a diferentes hospitales, sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Explicó que a pesar de los muchos intentos y estrategias para reclutar y contratar a médicos especialistas, siguen faltando muchos en varios turnos y en varias especialidades en unidades del país. 

“Por eso firmamos el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba y con los servicios de salud de Cuba, para contar con médicos especialistas que reforzarán la atención médica de mexicanas y de mexicanos que no cuentan con seguridad social y que son al final de cuentas quienes más lo necesitan”.

Al tiempo de agradecer la colaboración de las dos instancias cubanas, Robledo explicó que la falta de médicos especialistas en México ha tenido graves consecuencias, dado que un hospital que no cuenta especialistas “se convierte en un edificio que no mejora la salud de las personas”. 

Situación que, dijo, se agrava “en los hospitales más lejanos, los que están más apartados, en zonas remotas, en áreas rurales, estamos hablando de hospitales básicos, comunitarios, hospitales integrales”.

_____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

five × four =