El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está garantizado el presupuesto para concretar los proyectos estratégicos de desarrollo y cumplir con los programas de bienestar como becas y pensiones.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional aseveró que el país además de contar con solvencia registra crecimiento económico.

“En términos generales hay solvencia, es decir, tenemos finanzas públicas sanas y fuertes. No vamos, consideramos, a tener problemas para financiar proyectos”, expresó.

Está sólida la economía, dijo y  las calificadoras no bajaron la calificación como país en cuanto a riesgo. “En fin, vamos saliendo bien”.

Sí hay

El primer mandatario detalló que hay suficiencia presupuestal para concluir la refinería de Dos Bocas y rehabilitar las seis refinerías ya existentes; avanzar en la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y continuar con el Programa para el Desarrollo del Istmo

Buenos indicadores

La recaudación se mantiene estable y no habrá necesidad de contratar deuda adicional; además, la moneda nacional se mantiene y los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19 están recuperándose, añadió el jefe del Ejecutivo.

“Hay buenos indicadores porque la economía está creciendo, hasta las empresas, las calificadoras, los bancos están hablando de que vamos a crecer este año 5 por ciento, es lo más conservador, yo espero que se tenga más crecimiento económico”, declaró.

Asimismo, destacó que el primer trimestre del año fue récord para México y hasta este día, se coloca en el séptimo lugar de los países más atractivos para invertir.

“Espero que se tenga más crecimiento económico, inversión extranjera, y el primer trimestre del año fue récord en llegada de inversión extranjera al país. Ayer se dio a conocer que México ocupaba el lugar 11 como receptor de inversión extranjera en el mundo y ahora el 7. Es de los países más atractivos para la inversión extranjera”. 

Entre todos

Asimismo, el mandatario nacional destacó que impulsar el desarrollo no es sólo tarea del Estado sino se requiere la participación de los sectores privado y social. 

“La economía que nosotros concebimos es la que logra armonizar para conseguir el desarrollo de México. La inversión pública, la inversión privada y la inversión social, son los tres motores que se requieren para lograr el desarrollo del país con la rectoría del Estado”, aseveró.

____

M21