La embajada de Cuba en México realizó un hermoso homenaje al comandante en Jefe Fidel Castro en el 96 aniversario de su nacimiento con asistencia de importantes personalidades del país.

Ciudad de México, 14 ago (Prensa Latina) El jefe de la misión, Marcos Rodríguez, dio la bienvenida a dirigentes de partidos políticos, líderes sindicales, miembros de las organizaciones de solidaridad, de la asociación José Martí de residentes cubanos, artistas y representantes de la sociedad civil y la prensa nacional.

Entre las personalidades figuraron Rubén Moreira, presidente del Grupo Parlamentario de Amigos de Cuba, el arzobispo Athenagoras de la Iglsia Ortodoxa Griega en México, Emma Castro, hermana de Fidel y Raúl, y Antonio del Conde Pontones (El Cuate) quien consiguió el yate Granma para los expedicionarios.

Alrededor de 400 personas asistieron a la ceremonia en la sede de la embajada a quienes Rodríguez Costa brindó una información actualizada de la situación en Cuba y reiteró el agradecimiento al gobierno y pueblo de México por su solidaridad resaltada con el envío de ayuda material y contingentes de expertos por el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.

“Yo vi a Fidel en Matanzas”

Después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del incendio, una funcionaria de la embajada declamó un poema de su inspiración en homenaje al líder de la Revolución titulado “Yo vi a Fidel en Matanzas” que emocionó al auditorio.

Una orquesta infantil instrumental de música clásica y mexicana integrada por alumnos de la escuela “Vicente Villagran” del municipio de Nopala, Hidalgo, ofreció un concierto con una alta calidad en la ejecución, reconocida por los presentes.

Fidel Castro de cerca

El colofón de la velada fue el internacionalmente elogiado documental Fidel Castro de cerca, dirigido por Eduardo Flores Torres (presente en la actividad), Gabriel Beristain y Roberto Chile, numerosas veces aplaudido en el transcurso de la proyección.

Estrenado en 2019, el trabajo fílmico de los realizadores retrata la faceta más personal del jefe de la Revolución cubana documentada con una cantidad de material sin precedentes con el cual ilustran momentos trascendentes de Fidel Castro desde la niñez hasta su fallecimiento y entrevistas a personas de todos los sectores que tuvieron cercanía con él.

México ha tributado su homenaje al Comandante en jefe desde el mes pasado con numerosísimas actividades en Ciudad de México y varios estados del país.

En ellos se recuerda que fue aquí donde Fidel conoció a Ernesto Guevara, el Che, y preparó junto con Raúl la expedición del Granma, un yate conseguido por El Cuate quien, a sus 96 años de edad, mantiene una vitalidad física y mental extraordinaria.

PL/ mem/lma

_____

M21