El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, anunció el descubrimiento de una estela dual en la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán.

El  hallazgo se dio como parte de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), inscrito en la magna obra del Tren Maya, y se trata de una estela dual, es decir, labrada por ambos lados. 

En la cara norte contiene la imagen de una deidad femenina, y en la sur, un numen masculino.

Diego Prieto destacó que la relevancia de este hallazgo radica en que se verificó in situ, es decir, en el lugar donde los antiguos mayas colocaron el monumento en tiempos prehispánicos.

La estela “contiene representaciones frecuentes en las regiones culturales Puuc y Chenes, del sur del estado y de la península de Yucatán”, siendo un ejemplo de ello, la probable asociación que tendrían los ojos de la deidad femenina con la muerte, resaltó el funcionario.

Así lo descubrieron

Fue el pasado fin de semana, cuando se desarrollaban trabajos del Promeza, que un equipo técnico, liderado por el arqueólogo José Huchim Herrera, ubicó dicha estela conmemorativa en el Patio Hundido de la antigua urbe.

Deidad femenina

Se trata de un elemento dual, labrado por ambos lados. En el costado norte –hacia donde estaba orientado– muestra a una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en la comisura de la boca y pecho descubierto; porta un pectoral de tres hileras de perlas, brazaletes igualmente decorados con perlas, una falda reticulada que le llega a los talones y sostiene un quetzal en la mano izquierda.

Deidad masculina

En el flanco sur, la estela contiene la imagen de una deidad masculina, con un tocado de ala ancha, adornado con plumas y una cabeza de lechuza, además de brazaletes, taparrabos y vendas en las piernas; el personaje porta una capa reticulada, un bastón en la mano izquierda y un bulto en la diestra.

Riqueza arqueológica

Como parte de las obras del Tren Maya, se han registrado y preservado 27 mil 530 bienes inmuebles, 1,430 elementos muebles, 450 osamentas humanas, 963 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 533 vasijas completas y 643,717 fragmentos cerámicos, los cuales brindan importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las sociedades mayas de la antigüedad.

____

M21