Cuando faltan 37 días para las elecciones intermedias, consideradas como las más grandes de la historia, el presidente Andrés Maniel López Obrador, calificó al Instituto Nacional Electoral como el más caro del mundo, además de faccioso.

Al reiterar su posición frente al árbitro electoral dijo que éste, junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están lejos de la misión de garantizar la democracia, por el contrario, la están impidiendo.

“Estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia. Aunque parezca increíble o inaceptable. ¿pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos, que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos?”.

Luego de que el Tribunal Electoral ratificara la cancelación de las candidaturas de los abanderados de Morena para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, el líder-fundador del partido en el poder, anunció que en la mañanera dará a conocer sueldos de consejeros del INE.

“Ganan el doble de lo que yo gano y trabajamos igual”, reprochó y según los cálculos del primer mandatario, el Consejero Presidente del INE recibe al mes como 200 mil pesos. 

Hablando en plata

Al subrayar que el INE es el organismo electoral más caro del mundo, no sirve para garantizar la democracia, sino para impedirla.

“Sería bueno que rindieran cuentas, cómo manejan ahí el presupuesto. Un día vamos aquí a mostrar, porque la gente no lo sabe, de cuánto es el presupuesto del INE”, expuso. 

Pa’fuera

El presidente López Obrador señaló que el INE se constituyó por componendas de los partidos al servicio del régimen neoliberal, para solapar los fraudes.

Antes, el régimen “autoritario, antidemocrático, corrupto, se necesitaba para hacer los fraudes, para que quedaran los mismos, para que siguiera el saqueo”. 

De ahí su propuesta de reconstituir el INE, como parte de la reforma administrativa y electoral que anunció hoy.

____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here