O sea, sí pero no. Una vez más el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronuncia en nombre del dinero.

Aunque asegura que reducirá gastos y rechaza la propuesta del Presidente de un Plan de Austeridad, pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una ampliación de presupuesto por un monto de  mil 738 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato. 

Así las cosas, se espera que este miércoles el Consejo General del INE apruebe un acuerdo para gestionar ante la SHCP recursos adicionales para la consulta.

No les alcanza

“Después de las resoluciones del TEPJF y de la SCJN, el INE ha hecho ajustes a su presupuesto para lograr una mayor disponibilidad presupuestal, con lo suman ya 2 mil 90 millones y se solicitará a la Secretaría de Hacienda mil 738 millones, en caso de que se apruebe el proyecto”, declaró el Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera. 

El organismo electoral informó que a pesar de los ahorros ejecutados, el presupuesto para la revocación es insuficiente en los términos señalados constitucionalmente.

Ahorros y favores

El INE ha explicado que para lograr hacer la consulta de revocación en tiempo y forma envió una solicitud a los Talleres Gráficos de México, así como al IMSS y a la Comisión Federal de Electricidad para que brinden servicios gratuitamente. 

En el caso de los Talleres Gráficos, donde se imprimen las boletas, el favor solicitado es mayor a los 49 millones de pesos. Además de que las boletas se harán en papel convencional, eliminando el papel de seguridad, para ahorrarse alrededor de 6  millones de pesos.

Y a la Comisión Federal de Electricidad, la petición es darle al INE en comodato el suministro de energía, que asciende a más de 22  millones de pesos.

Ajustes

Entre los ajustes que operará el INE para cumplir con su tarea sustantiva, está reducir el monto asignado a la capacitación electoral. Pasará de 524 millones de pesos a 419 millones de pesos.

Con la eliminación de artículos sanitizantes en las casillas, el INE ahorrará  más de 59 millones de pesos, entre otros ajustes.

____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here