El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE) que ahora decide quién es candidato y quién no.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional calificó al INE “como supremo poder conservador” tras la cancelación de cerca de 40 candidaturas de Morena, entre ellas la de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

“Sí, es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no”.

Al parecer, “ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”, cuestionó.

¿Juego sucio o atentado a la democracia?

El mandatario nacional advirtió que no por ser Presidente se quedará callada, ante lo que consideró un atentado a la democracia.

“¿Cómo voy yo a quedarme callado?, ¿nada más porque soy Presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”, aseveró.

Luego de explicar el periodo histórico en el cual fue víctima de los juegos antidemocráticos que lo castigaron con el desafuero, indicó que no se rendirá ante los intereses de los “malandros de cuello blanco”.

“Siempre voy a defender la democracia, siempre, y no voy a aceptar que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de la maleantada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia”.

Estado de chueco

El mandatario nacional denunció las decisiones antidemocráticas, tanto como las expresiones racistas de la autoridad electoral.

Entonces, “los que se rasgan las vestiduras hablando de la legalidad y de democracia, de presidente autoritario, casi dictador, un presidente que censura, que no respeta la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, son exactamente lo opuesto”.

LA SANCIÓN DEL INE

La tarde del jueves 25 de marzo, el Consejo General INE aprobó por mayoría la cancelación del registro como candidatos en el estado de Guerrero a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo.

Los candidatos, dijo el INE, omitieron presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados.

La sanción al partido Morena, por la omisión de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos, asciende a una multa por 6 millones 573 mil 391.97 pesos.

______

M21