El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí cuenta con el dinero suficiente para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato programada para marzo de 2022.

Al tiempo de exhortar a aplicar un plan de austeridad republicana, evitando gastos superfluos, destacó que el INE cuenta con un presupuesto aprobado que asciende a cerca  de 19 mil millones de pesos, aunque si le parece poco, está en su derecho de impugnar.

“Los consejeros (del INE) ganan el doble de lo que gana el Presidente, se rayan. Que ya le bajan a los viáticos, a las comidas, los vinos y a todos los gastos superfluos: austeridad republicana y alcanza el presupuesto”, declaró.

Predicar con el ejemplo

En la cita matutina con los medios en Palacio Nacional, el primer mandatario recordó que cuando llegó a la Presidencia se ejercían 3 mil 600 millones de pesos y ahora ese gasto se redujo a 600 y aún con ese recorte se trabaja muy bien, “porque ya no hay gastos superfluos”.

Antes, dijo, “ hasta para ir a jugar golf usaban los helicópteros. No hemos comprado, desde que estamos, un vehículo nuevo, estamos usando los mismos, hasta vendimos camionetas blindadas”.

A bajarse el sueldo

Tras afirmar que se puede ahorrar “muchísimo”, sugirió al INE convocar tanto bajarse los sueldos ya que los consejeros ganan más de lo establecido constitucionalmente, así como invitar a la gente a que ayude en la consulta de revocación de mandato.

Asimismo, reiteró que el organismo electoral está en su derecho de impugnar el presupuesto que le fue asignado”.

“Está en su derecho de hacerlo. Yo lo que pienso es que el presupuesto es dienro del pueblo, nosotros solo somos administradores”.

“Por mucho tiempo se pensó que era dinero del gobierno, no: es dinero del pueblo”. 

Andrés Manuel López Obrador

____

M21