Manifiesto 21. Enero 27, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inflación bajará este año, aunque la precisión de los datos los dará a conocer en breve.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar este año. No quiero equivocarme como se equivocan los ‘expertos’, pero va a bajar, eso sí lo aseguro”.

Su pronóstico, dijo, se sustentará con la información que dé a conocer el Inegi sobre este rubro. 

Asimismo, indicó que acciones como el subsidio a las gasolinas y el control de los precios de la canasta básica, enfocadas a contener la inflación están dando resultados positivos.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar y estamos haciendo todo para lograrlo; por ejemplo: se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica, de 24 productos”.

El Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) ha contribuido a controlar la inflación de 3.8 por ciento en alimentos, dijo. Gracias a que se llegó a un acuerdo con las cadenas comerciales de mantener un precio de mil 39 pesos por los 24 productos.

En tanto, el porcentaje de inflación del país es de 0.3 por ciento, de modo que no aumentan los precios de las gasolinas ni del diésel como resultado del subsidio que otorga el gobierno federal.

Subsidio que recordó, se otorga gracias a los excedentes obtenidos del aumento en el precio del barril de petróleo.

Bien y de buenas

Otras dos medidas que reportan resultados para bajar la inflación son el otorgamiento de los precios de garantía al sector agrícola, así como la eliminación de aranceles en la importación de alimentos.

Estas acciones serán suficientes para disminuir la inflación en alimentos y próximamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer resultados al respecto, aseguró el presidente.

___

M21