El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la manipulación de información por parte de presentadoras de noticias, así como la falta de ética de la Fiscalía de Nuevo León por la filtración de la autopsia independiente en el caso del feminicidio de la joven Debanhi Escobar.

“Es reprobable, independientemente de lo legal, de lo jurídico. Es inmoral lo que se hace de traficar con el dolor de la gente, de sacar provecho noticioso de asuntos que causan mucho dolor a las familiar”.

En la conferencia de prensa en el patio de Palacio Nacional, el Primer Mandatario calificó como falto de ética el proceder tanto de medios como Milenio y El País, como de la Fiscalía neolonesa por la filtración de documentos sensibles y que debieron quedar a su resguardo.

“Tenemos todos que plantear esta situación de inmoralidad. No es sacar la nota a cualquier costo y mucho menos manipularla. Esto tiene que ver con la actitud ética de los medios”, acusó. 

Y es que la desaparición y muerte de Debanhi Escobar en Nuevo León, que ha contado con la intervención persistente del padre de la joven que ha denunciado  la gran cantidad de irregularidades de las autoridades, cobró la atención de los medios.

Particularmente la presentadora de Milenio televisión, Azucena Uresti, difundió vídeos filtrados por la Fiscalía y revictimizó a la joven con entrevistas y comentarios sesgados, atribuyendo su estilo de vida como detonante del crimen.

En tanto, el periódico español El País publicó la necropsia que se realizó en forma independiente a petición del padre de la víctima, revelando no sólo información sensible, sino poniendo al descubierto la falta de rigor de la Fiscalía. 

El precio de los medios

El Primer Mandatario abundó sobre la necesidad de la ética en los medios de comunicación y resaltó que no todos son iguales.

“Hay unos medios que tienen un código de ética, pero en otros no, lo que les permite mentir, calumniar, traficar con el dolor ajeno”.

Andrés Manuel López Obrador

Recordó las prácticas nocivas entre autoridades y medios que sacan beneficio a partir del dolor ajeno, atentando contra la dignidad de las personas.

Asimismo, celebró la existencia de las ‘benditas redes’, gracias a las cuales es posible encontrar pluralidad, que ha permitido la concientización y la creación de una actitud crítica de la audiencia.

_____

M21