La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer el inicio del proceso de selección para elegir un nuevo director general, cuya designación está a cargo de sus 164 miembros y la primera de cinco fases (nominación) concluye el próximo 08 de julio. 

La competencia entre altos diplomáticos de diversas partes del mundo que aspiran a dirigir el organismo internacional, toma relevancia con la postulación que hizo el gobierno de México de Jesús Seade, actual jefe negociador del T-MEC con Estados Unidos y Canadá en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hace unos días, la OMC, en un seminario virtual, le agregó a los méritos que deberá tener su nuevo director, el de conducir la recuperación mundial tras la crisis del COVID-19. 

Con 164 miembros y 20 naciones observadoras, la Organización, que tiene entre sus papeles principales regir los intercambios comerciales en el mundo, informó desde el pasado 20 de mayo del proceso para elegir al reemplazo del actual director brasileño Roberto Azevêdo. 

El economista mexicano Jesús Seade Kuri, ingresó al listado de candidatos que aspiran a ser el director general número 7 en la historia de la OMC. El diplomático contenderá contra expertos en relaciones internacionales como el egipcio Sr.Abdel-Hamid Mamdouh; la exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala (ambos inscritos hasta el día hoy junto con Seade). 

En la imagen: Jesús Seade, Jefe Negociador en la SRE del T-MEC con EUA y Canadá.

Cinco pasos de selección 

Posterior a la primera fase, que es para tener una lista final de aspirantes, los candidatos se reunirán con todos los miembros de la OMC para compartir su visión y responder a cuestionamientos. En la tercera fase, un comité dirigido por el presidente de la Organización, David Walker, consultará con los miembros y evaluará los perfiles para lograr un consenso. En la cuarta etapa, se presentará a los miembros el nombre del candidato con más probabilidades. Y finalmente, los integrantes de la OMC nombran al nuevo director general. Todo ello en un lapso aproximado de tres meses.