Partido Auténtico de la Revolución Mexicana
Mural con el tema de la Revolución Mexicana.

Juan Barragán Rodríguez fue un militar que cuenta una historia con su vida. Su tiempo narra un proceso político poco conocido en el país. 

Luego de participar en la Revolución Mexicana, no encontraron cabida dentro del partido de los caudillos y luego de un largo andar buscando espacios y voces en la política, crean en 1954 el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. 

Acostumbrados a la refriega militar, más de un héroe de guerra vio en la institucionalización de la Revolución un burocratismo pasivo y poco equilibrado, por lo que buscaron primero formar parte del partido en el poder que se construía entre presiones internas y externas dejando –paulatinamente– el poder en manos de los mismos patrones y poderosos que provocaron la Revolución. 

Mientras tanto, los militares esperaban a que el brazo político de la revuelta siguiera los mismos lineamientos de la lucha. No fue así. 

El general, Juan Barragán Rodríguez nació en Río Verde, San Luis Potosí, el 30 de agosto de 1890 y murió el 28 de septiembre de 1974.

Sus antepasados son hombres de lucha, de intensa vida militar, de estrategas que dieron el triunfo al pueblo mexicano, como el General Pedro María Anaya, defensor de Churubusco, quien fuera presidente de la República de 1835 a 1836; y Miguel Francisco Barragán, su tío abuelo.

Su abuelo Juan Bautista Barragán fue un gran educador, promotor de las escuelas rurales y diputado constituyente en 1857. Su padre, Juan F. Barragán, fue poeta y senador de la República. 

Juan Barragán.

A un año de obtener su título de abogado, Juan Barragán se alistó en la lucha armada; simpatizó con la bandera maderista y promovió la primera huelga estudiantil en San Luis Potosí, en 1910.

Fue abuelo de los hermanos Pedro, Pablo, Javier, Gonzalo, Andrés, Gerardo y Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación. 

Tomó las armas contra Victoriano Huerta. Creó una escolta con los sirvientes de la hacienda de su padre, a quienes consiguió armas y los levantó contra el usurpador.

Así, la actuación de Juan Barragán fue sobresaliente dentro del Estado Mayor de Venustiano Carranza, a quien acompañó por Sonora, Chihuahua y Coahuila hasta la capital del país. 

Luego del enfrentamiento con Pancho Villa, permaneció leal a Carranza y quedó incorporado a las fuerzas de Pablo González Garza. Participó en la defensa de la plaza durante la batalla de El Ébano.

En 1954 fundó el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y fue su dirigente nacional de 1957 a 1974, periodo en el cual encontró acomodo al lado del PRI en las elecciones, aunque no puede negarse en periodos no electorales mostraba serias diferencias con el PRI, pero nunca tuvo un candidato a la presidencia propio.

En 1988, rompió alianzas electorales con el PRI y es el primer partido en postular a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República, iniciando la creación en un frente progresista que lo coloca prácticamente como el gran triunfador de la competencia electoral, a través del Frente Democrático Nacional. 

Pero el gran fraude electoral de ese año dio por triunfador a Carlos Salinas de Gortari.

El PARM perdió su registro en 1994. Lo recuperó en 1999 y se preparó para las elecciones de 2000, teniendo como su candidato a Porfirio Muñoz Ledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí