Por René Ortiz @Reneortizm

La democracia triunfa en México, el hecho más destacable de la elección de este 2021 es la histórica participación del pueblo en una elección intermedia, en la que al no haber elección de presidente de la República se distinguía por su alto grado de abstencionismo.

Nunca se había dado, como en esta ocasión, una asistencia a las urnas de más del 50 por ciento de los electores.

Los datos preliminares señalan entre 51.7 y 52.5 por ciento, de quienes cuentan con credencial para votar.

 A pesar  de encontrarnos en medio de la pandemia, con una crisis económica mundial provocada por el Covid-19, la fatiga del encierro, el temor de un posible contagio personal o de alguien en la familia, el peligro de la violencia en donde todavía está presente el crimen organizado, se logró convencer a la mayoría de las personas de la importancia de participar para decidir el futuro de nuestra patria.

No es válida la lectura que hacen algunos con el argumento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador es factor de la polarización en el país. 

La polarización siempre ha existido, hoy en todo el mundo es una constante, es tradicional en las naciones con democracias representativas.

Si quisiéramos buscar un ejemplo reciente lo encontraríamos rápidamente en la pasada elección en Estados Unidos de América que se autonombra como “paladín de la democracia” en el que en la reciente elección presidencial de Joe Biden contra Donald Trump.

Ahí se vivió una polarización que puso en vilo la elección, llegando a niveles nunca vistos de violencia que por fortuna ni remotamente sucedieron en nuestro país.

No fue esta elección un referéndum sobre la gestión del gobierno actual ni la del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, como quiere hacerlo ver la oposición, y si así lo consideran el resultado será ampliamente favorable a la decisión tomada por una contundente mayoría el primero de junio de 2018 de optar por un cambio de sistema político, económico y social. 

La gente dijo sí a la democracia

A reserva de los datos definitivos, la Coalición Juntos Haremos Historia  conservará la mayoría en la Cámara de Diputados, con lo cual podrá continuar el avance legislativo en las leyes secundarias emanadas de la Constitución.

Se habrán ganado 10 gubernaturas, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, con posibilidades de dos más ya que en San Luis Potosí encabeza la coalición PT-Verde  y Michoacán se encuentra en empate técnico.

______

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here