La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre se fundó un 16 de noviembre de 1519

Por Roberto F. Campos/ Fotos PL: Vladimir Molina

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) La Habana, la capital de Cuba, cumple hoy 501 años de fundada con la distinción de ciudad más turística de este archipiélago.
Con los honores de Ciudad Maravilla del Mundo, La Habana justifica ese y otros muchos reconocimientos no solo por su belleza y movilidad, sino también por las tradiciones de su gente.

Tal reconocimiento lo mantiene incluso a pesar de la Covid-19 y en medio de medidas para en breve recuperar su actividad en cuanto a la industria de los viajes.

Fotos PL: Vladimir Molina

Oportunamente, y referente a los datos previos a la pandemia (2019) la delegada del Mintur en esta villa, Xonia Beltrán, reconoció que el flujo de visitantes extranjeros a la capital crecía 29 por ciento.

Los principales mercados para esta ciudad estaban en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, sumados otros visitantes incluidos los estadounidenses. Por La Habana pasan el 90 por ciento de los viajeros que llegan a la isla.

La Habana constituye indudablemente el principal destino de recreo de todo el país, seguido de Varadero (occidente), Jardines del Rey (centro) y Holguín (oriente).

Esta urbe cuenta con más de 12 mil habitaciones en hoteles y se ejecuta un amplio plan de inversiones para incrementarlas. Cuba en su conjunto sobrepasa las 70 mil habitaciones, sumados 22 mil cuartos particulares (gestores no estatales).

Fotos PL: Vladimir Molina

Fundada definitivamente en 1519 a la sombra de un frondoso árbol, una Ceiba, La Habana devino en una ciudad muy cosmopolita visitada por viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla en profundidad.

Cuba, y La Habana como esencia, tiene una población que es el resultado de una mezcla de razas y culturas, en la que predominan lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras partes.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre se fundó un 16 de noviembre de 1519 a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

La bahía se conformaba en punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacía la metrópoli llevando las riquezas de todo el hemisferio occidental, custodiadas estas flotas por barcos de guerras, bajo el constante asedio de escuadras enemigas, de piratas y corsarios.

Visto su atractivo particular de urbe invadida en 1555 por piratas y en 1792 por la flota inglesa, sus murallas y refugios conservan vestigios que atrae el interés de los viajeros.

Toda su riqueza fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Es la capital de la República, abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a parte vieja, la más interesante (con 2,2 kilómetros en el eje histórico).

Se trata del centro del turismo en Cuba, con el 47 por ciento de todos los hoteles del país instalados en su espacio.

______

M21/PL/tgj/rfc

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here