El reconocimiento destaca la contribución social de las matemáticas y su importancia como elemento transversal en todas las ramas de la ciencia

El Jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Técnica y Científica 2020 decidió, en sesión virtual, entregar el reconocimiento a Yves Meyer (Francia), Ingrid Daubechies (Bélgica / EE. UU.), Terence Tao (Australia / EE. UU.) y Emmanuel Candès (Francia) por sus “contribuciones inconmensurables e innovadoras a las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos”.

Sus aportaciones, señala el acta del jurado, “han ampliado extraordinariamente nuestro sentido capacidades reales de observación y que constituyen los cimientos y la columna vertebral de la era digital moderna”.

Este año, un total de 48 candidatos de 22 países diferentes fueron nominados para el premio, informó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado de prensa, difundido a través de su página de internet.

Latidos matemáticos

Yves Meyer e Ingrid Daubechies trabajaron en el desarrollo de la teoría matemática moderna de las wavelets, que son como latidos matemáticos que nos permiten acercarnos a Van Gogh y descubrir su estilo o escuchar la música encerrada en el aparente ruido del Universo, entre muchas otras aplicaciones de todo tipo. En resumen, nos permiten visualizar lo que no podemos ver y escuchar lo que no podemos escuchar.

Por otro lado, además de los avances innegables en imágenes médicas y otras pruebas de diagnóstico derivadas de la colaboración entre Terence Tao y Emmanuel Candès, sus contribuciones a las técnicas de detección comprimida nos permiten completar señales electromagnéticas o reconstruir melodías a partir de las cuales el tiempo notas robadas.

El Premio se otorga como un reconocimiento  al “trabajo científico, técnico, cultural, social y humanitario llevado a cabo a nivel internacional por personas, instituciones o grupos de personas o instituciones”. 

Particularmente el rubro de Investigación Técnica y Científica 2020 destaca “el trabajo de fomentar y avanzar en la investigación en el campo de las matemáticas, astronomía y astrofísica, física, química, ciencias de la vida, ciencias médicas, tierra y ciencias espaciales o ciencias tecnológicas, incluidas las disciplinas correspondientes a cada uno de estos campos, así como sus tecnologías relacionadas “.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias comprende una escultura de Joan Miró que representa y simboliza los Premios, un premio en efectivo de 50,000 euros, un diploma y una insignia.

_____

M21