El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la primera reunión que tenga con el G-20, abogará por la libre manifestación de las ideas en las redes sociales, porque ningún particular puede convertirse en instrumento de censura.

Aunque subrayó que las redes no pueden usarse para incitar a la violencia, a nadie se le puede negar su derecho a expresarse.

“Les adelanto que en la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto”, dijo a propósito de la suspensión de las cuentas en redes sociales del presidente norteamericano Donald Trump luego de la toma violenta del Capitolio.

“No deben de usarse las redes sociales para incitar a la violencia, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser usado de excusa. Hay que garantizar la libertad. No a la censura”, expuso López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo nuevamente cuestionó la posición del propietarios de las redes, e incluso en días pasado  calificó de autoritario y arrogante al dueño de Facebook por “censurar” a Trump.

Dijo que no puede haber un organismo particular, en ninguna nación ni Estado, que se convierta en un órgano de censura y se erija en una especie de Santa Inquisición.

No está solo

Pero en la defensa de la libre expresión, López Obrador no está solo. Otros gobiernos como el francés, la comisionada de la Unión Europea y la canciller alemana Angela Merkel, han expresado su preocupación por las medidas de censura aplicadas por los dueños de las redes. 

El cabildeo

En la cita matutina con los medios, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el gobierno mexicano ya estableció comunicación con los países que integran el G20 para evitar que una o varias personas de empresas limiten la libertad de expresión.

“Eso sería como admitir que hay un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos, por lo tanto no estamos de acuerdo. Como México en voz de nuestro presidente hizo esa declaración, inmediatamente hemos tenido contacto con los que pensamos igual”, expresó.

Primero la libertad

El mandatario nacional ha insistido que ante todo debe garantizarse la libertad.

“Si existe una regulación, esto corresponde a los estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares”.

______

M21