El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Marina abrir los archivos del periodo conocido como Guerra Sucia, para contribuir a los trabajos de la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990.

“Desde ahora, puedo informar que se autoriza que se abran también –como se está haciendo en la Secretaría de la Defensa– los archivos de la Secretaría de Marina”.

Así lo indicó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional donde resaltó que las tareas de la Comisión de la Verdad, servirán para no repetir la historia de autoritarismo que prevaleció en regímenes anteriores.

“Hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego, de todas las instituciones de gobierno y creo que no habría ningún problema en el caso de la Secretaría de Marina”.

Esto de la Comisión de la Verdad es algo que permitirá conocer lo que pasó y garantiza la investigación de hechos de represión y desaparición por parte del Estado durante décadas, así como justicia a víctimas sobrevivientes.

“Castigar a los responsables y, sobre todo, que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores. Que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos”, enfatizó.

____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 2 =