El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta tarde conversó por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a quien pidió gestionar el préstamo del Códice Maya de Dresde.

A través de sus redes sociales, el mandatario nacional señaló que abordaron temas como la pandemia, economía y cultura.

“Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021. Nos ayudará a gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresde”, expuso.

Rituales, adivinación, sistemas numéricos y el diluvio

Entre los bienes culturales que el gobierno gestiona para que sean conocidos por el pueblo de México, está el Códice Dresde. Se trata de un manuscrito adquirido para la biblioteca de la corte de Dresde en 1739, como un «libro mexicano».

De acuerdo a la reseña de la Biblioteca Mundial Digital, “el códice representa jeroglíficos, números y figuras, y contiene calendarios de rituales y de adivinación, cálculos de las fases de Venus, eclipses de Sol y de Luna, instrucciones relativas a las ceremonias del año nuevo y descripciones de los lugares del dios de la lluvia, que culminan en una miniatura a toda página que muestra un gran diluvio”. 

Gracias a las investigaciones de Ernst Förstermann (1822-1906) se conoció sobre los sistemas numéricos, astronómicos y de calendarios que reveló el códice. El investigador determinó que las deidades, los números y los nombres de días se relacionaban con el calendario maya de 260 días.

______

M21