AMLO en EUA

Para estrechar la relación binacional de México con Estados Unidos, y como tema principal la aprobación del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador pisó suelo norteamericano para reunirse el día de mañana con su homólogo Donald Trump.

Tras una escala en Atlanta, Georgia, el Jefe del Ejecutivo vuela con destino a Washington, a donde arribará aproximadamente a las 9 de esta noche, en su primera visita de Estado a la nación vecina, misma que junto con Canadá pactaron la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre los tres países de América del Norte.

“También vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos se han llevado a cabo en términos de respeto, hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, de cooperación, de amistad”, adelantó el presidente este día. 

A la comitiva mexicana la integran:el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el jefe de la Ayudantía del Presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; así como el jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz y Gerardo Lameda Díaz Pérez, respectivamente.

La cancillería mexicana también dio a conocer la lista de empresarios invitados a la cena del político Republicano, Donald Trump: entre los que se encuentra Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, entre otros. 

De acuerdo con Relaciones Exteriores, el encuentro es con motivo de “celebrar la entrada en vigor del T-MEC y explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población en ambas naciones”.

La Agenda

El miércoles 8 de julio, por la mañana, López Obrador depositará sendas ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln y el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Por la tarde, se trasladará a la Casa Blanca, sostendrá un encuentro privado con Trump. Al término de éste, se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas. 

Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto. 

Concluirá la agenda de trabajo con una cena que ofrece el presidente Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como al de grupo de empresarios de ambos países. 

El mandatario mexicano volverá a México el jueves a temprana hora.

DATO

Durante 2019, México fue el primer socio comercial de Estados Unidos, que equivale al 14.8% de su comercio total, que en cifras se traduce en 1.16 millones de dólares por minuto.

1 COMENTARIO

Comments are closed.