El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron avanzar hacia una integración económica incluyente.

En el marco de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebra este jueves 18 de noviembre en Washington, se comprometieron a fortalecer la relación bilateral.

De acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región.

En tal sentido, detalló la dependencia, que la integración económica incluyente busca que tanto  jóvenes, mujeres y miembros de comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial.

Acuerdo bilateral

El acuerdo entre México y Canadá se finca en tres puntos:

  1. Buscar la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas,
  2. Combatir a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza,
  3. Promover la competitividad de la región.

Somos amigos

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el encuentro y dijo que ambos países son pueblos hermanos que comparten mucho en común.

“Estamos muy contentos (…) somos naciones hermanas. Estamos muy cerca de América del Norte y tenemos muchas cosas en común, y lo más importante: una muy buena relación de cooperación y amistad”.

Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó el liderazgo del mandatario mexicano y destacó la oportunidad de abordar temas comunes.

“Es un placer para mí tener la oportunidad de hablar todos los temas en común: los pueblos indígenas, la libertad de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados”, dijo Trudeau.

____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here