El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, luego de que se filtraran audios donde presuntamente impone condiciones para que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pudiera acceder al criterio de oportunidad.

“No me quiero meter en eso. Sólo repetir que le tengo confianza al fiscal”, afirmó durante la conferencia de prensa de este viernes 24 de junio en Palacio Nacional.

Recordó que Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto, por lo que el asunto está plagado de intereses.

Agregó que ese tema es un asunto que está viendo la fiscalía y genera mucha confrontación, pero no puede salir de prisión si antes no devuelve el dinero y se acoja al criterios de oportunidad, porque lo importante pues conocer qué sucedió y también que 

repare el daño.

“Yo les platiqué aquí de un caso de una empresa petrolera famosa que entregó sobornos. Fue denunciado, como Odebrecht en Estados Unidos, y allá devolvió dinero y en sus declaraciones planteó que había sobornado a funcionarios de Pemex en este gobierno”.

Por lo que “no pueden liberarlo si no repara el daño”, expresó.

____

M21