El proceso electoral que iniciará dentro de un mes, tendrá un nuevo requisito para los candidatos varones; incluso éstos podrían quedarse sin la oportunidad de contender por un cargo de elección popular.  

Con la sentencia del Tribunal Electoral de hace unas horas, el INE queda obligado a elaborar una lista nacional con los nombres y apellidos de todos aquellos políticos denunciados por ejercer la violencia de género contra sus compañeras de partido, colegas, rivales o subordinadas.

Se espera que esta decisión sirva como una herramienta para negar el registro de candidaturas a los políticos señalados por denostar y descalificar a las mujeres. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el INE deberá emitir los lineamientos, que deberán ser expedidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previo al inicio del proceso electoral federal, y establecer los mecanismos de cooperación con los OPLE con el fin de que compartan la información de dichas listas.

Ya lo había propuesto Morena

A principios del presente año, el partido Morena había propuesto para las elecciones de Coahuila e Hidalgo, negar el registro a deudores alimentarios, hombres acusados de haber practicado violencia de género y además tenían que comprometerse a integrar sus equipos con la paridad.  

Asimismo, con el Protocolo para La Paz Política, el partido-movimiento también se posicionó como el único en México que defiende desde sus estatutos el problema, ya que el documento busca prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia política contra las mujeres.

Política mexicana: nido de machos 

Aunque el sentido paritario se hizo presente con el gobierno morenista en los órganos máximos como los congresos, dependencias, municipios y estados, aún prevalece el dominio de los hombres en las decisiones y posiciones estratégicas, como los dirigentes nacionales del PAN (Marko Cortés), PRI (Alejandro Moreno) y del propio Morena (el interino Alfonso Ramírez Cuéllar).  

Lo mismo ocurre en la SCJN, en el TEPJF, el INE, entre otros organismos como los empresariales y los medios de comunicación. 

Los líderes políticos enfrentarán en el proceso electoral 2020-21 el candado impuesto por ellos mismos: la violencia política de género. 

Votación virtual de las magistradas y magistrados del TEPJF.