El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la restauración del fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz, tarea que estará a cargo de la Secretaría de Marina. 

“Vamos a restaurar todo el fuerte, todo el castillo; cárcel, que lo fue en su momento, de San Juan de Ulúa, hago ese compromiso. Lo va a hacer la Secretaría de Marina”, informó.

En la cita matutina con los medios en el puerto de Veracruz, el primer mandatario precisó que se hablará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) NAH para “que ellos ayuden en toda la reconstrucción, pero la Secretaría de Marina se va a hacer cargo”, 

Historia viva

El fuerte de San Juan de Ulúa fue construido en 1519 por orden de Hernán Cortés y a partir de ahí es parte de momentos destacados de la historia de México. 

“Es algo bellísimo que está en el abandono, además es toda la historia. No sólo fue Juárez, ahí estuvieron presos revolucionarios veracruzanos que fueron precursores de la Revolución”, refirió el presidente López Obrador.

Además, dijo, desde antes de que Madero convocara al pueblo a tomar las armas, ya los veracruzanos de Acayucan y otros, ya estaban luchando por la justicia y los agarraron y los encerraron en el fuerte.

En San Juan de Ulúa “estuvieron revolucionarios que traían del norte, a los líderes de la huelga de Cananea los trajeron para acá y salieron cinco años después, cuando triunfa la revolución maderista, Diéguez y otros estuvieron presos acá”, refirió el primer mandatario.

“Tenemos que recordar y mantener nuestra memoria histórica”.

Andrés Manuel López Obrador

____

M21