El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, acusó que Maseca, una de las principales empresas proveedoras de harina para tortillas, solo sabe subir el precio, sin respetar las alzas o bajas en la tonelada de maíz.

“Las dos empresas proveedoras de harina de maíz nixtamalizado que es Minsa y Maseca, Maseca es el actor preponderante. Es el que más vende en el mercado mexicnao y Maseca se ve que aunque suba o baje el precio de maíz, estos angelitos nada más saben subirle”.

Así lo afirmó durante la presentación semanal ‘Quién es quién en los precios’ en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hace Maseca, dijo, presiona a las tortillerías a modificar los precios en perjuicio de los consumidores.

“Minsa tiene un comportamiento como la tonelada de maíz, pero el comportamiento en tortillerías está relacionado al precio que da Maseca”, aseveró. 

No obstante, el precio promedio del kilogramo de este alimento básico se ubicó en los 20.80 durante el mes de julio.

“En esta semana el precio en tortillería está a 20.80 pesos, es con corte al mes de julio. Esto es mensual, pero la semana pasada este precio en tortillería a 20.90, un poquito abajo de lo que era el precio promedio que había pasado los 21 pesos en julio”, resaltó. 

Señaló que el precio en tortillerías es de 20.80, lo cual contrasta con el de las que se venden en las tiendas de autoservicio donde se vende en 12.90.

“Algo no está funcionando bien en el caso de Maseca, con la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio aunque baje el costo de maíz, cosa que Minsa ha estado respetando”.

______

M21