El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por el diálogo y la solución pacífica, por el bien del pueblo hermano de Venezuela.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el primer mandatario subrayó que la posición de México es a favor del diálogo, que permitan que Venezuela pueda continuar su camino sin sanciones.

“Nosotros estamos a favor del diálogo y de la solución pacífica de las controversias, y nos gustaría que se llegara a acuerdos y que no se utilizara la fuerza por el bien del pueblo hermano de Venezuela”, remarcó el presidente López Obrador.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que México siempre ha sostenido la posición de que debía promoverse un diálogo entre las partes, y que sean los ciudadanos venezolanos quienes determinen el futuro de su país.

Asimismo, subrayó que en ese ánimo, México aceptó ser la sede del encuentro entre las partes, pero no ser parte del diálogo, sino mantenerse solidario y neutral. 

“Nuestro objetivo estratégico es que ojalá haya una serie de acuerdos que permitan que Venezuela pueda continuar su camino sin sanciones y con pleno reconocimiento de toda la comunidad internacional, y ojalá que eso se logre”, destacó el canciller.

El diálogo

El pasado 13 de agosto representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron un memorándum de entendimiento con miras a poner fin al conflicto económico y político que vive aquel país. 

México fue sede del encuentro en el que Jorge Rodríguez, en representación del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, delegado de la “Plataforma Unitaria”, signaron el documento, comprometiéndose a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.

En el acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, el canciller Marcelo Ebrard atestiguó el acuerdo y de parte de la nación mexicana, deseó avances favorables. 

México neutral

“Hasta esta fecha ya terminó una primera fase de esos diálogos y después van a haber otros, y México ha garantizado que será, continuará siendo un país respetuoso, solidario y neutral en esas conversaciones”, resaltó en la conferencia de prensa de este martes, el canciller. 

Asimismo, indicó que no corresponde al país facilitar el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos.

____

M21