El gobierno de México anunció hoy la donación de 400 mil vacunas contra Covid-19 a Belice, Bolivia y Paraguay. 

Se trata de las vacunas AstraZeneca, producidas en México, en la planta de Liomont, de las cuales 100 mil dosis son para Belice, 150 mil viajarán a Bolivia y 150 mil a Paraguay, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Solidaridad latina

La decisión de donar las vacunas fue tomada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ejecutada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con la finalidad de mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región.

Los hechos hablan

Las vacunas que se entregarán a los países hermanos, son producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa la vacuna. 

Vale la pena recordar que, gracias a este importante convenio, nuestro país podrá acceder a 77 millones de dosis durante el año 2021.

La donación la hace México en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y serán transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana.

Gracias México

Por su parte el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su agradecimiento al mandatario mexicano por considerar a su país entre los primeros receptores de la donación.

“Agradecemos la donación del hermano pueblo de #México y del presidente 

@lopezobrador_  por las 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Llegarán este domingo a #Bolivia y serán aplicadas como segundas dosis.

Asimismo, expresó su agradecimiento al cancieller Marcelo Ebrard, por incluir a #Bolivia entre los tres primeros que recibirán vacunas AstraZeneca donadas por su país”.

“Destacamos que un país latinoamericano ya sea proveedor de la vacuna contra la Covid_19. ¡Gracias #México!”

_____

M21