Luego de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaran extender un mes más el recorte de su producción de petróleo de 9.7 millones de barriles diarios, México quedó exento.

Un despacho de la agencia Shana, de noticias del Ministerio de Petróleo de Irán, destacó el acuerdo celebrado en la víspera, además indicó que aquellos países que no cumplieron con la resoluciòn de reducir en al menos 23 por ciento su producción con el fin de estabilizar los precios y contener el impacto económico de la crisis sanitaria del COVID-19, se les retirarán sus barriles del mercado durante tres meses.

Como se recordará la OPEP y un grupo de aliados liderados por Rusia acordaron en abril un recorte de su producción en 9.7 millones de barriles por día durante mayo y junio para sostener los precios del crudo, golpeados por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y un exceso de oferta.

En la reunión de ayer sábado aprobaron extender los recortes de producción de petróleo hasta finales de julio, compromiso del que México quedó exento. 

Durante su reciente gira por el sur del país en estados de producción petrolera como Tabasco y Veracruz, el presidente López Obrador dijo que México ya cumplió con un recorte de producción de crudo acordado en el grupo OPEP+, y aseguró que no puede reducir más.

______

M21