Foto: Militantes de Morena (campaña 2018). *Archivo M21.

Ante el largo y controvertido proceso para el relevo en la dirigencia de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no solo para el caso del partido que fundó sino para todos, se debe tomar en cuenta la opinión de los militantes.

“Debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan sobre la organización y sobre los que van a representar a militantes, a simpatizantes en los partidos. No debe de ser un asunto de cúpulas”.

En la cita matutina con los medios, el mandatario nacional reafirmó su confianza en las encuestas como método democrático.

“No solo para el caso de Morena, para el caso de todos los partidos: no olvidar que un partido político es una entidad de interés público. En todos los casos, se debe de tomar en cuenta la opinión, el sentir de los militantes, de cualquier partido”.

Entonces la mejor forma de recoger los sentimientos de militantes de un partido, en los tiempos actuales, es a través de encuestas, dijo, ya que “si se hacen bien, si no hay errores (…) se tiene una idea del todo con la muestra”, porque “tienen que ver con las matemáticas, con la técnica”.

Democracia genera confrontación

Luego de que se declarara un “empate técnico” entre Porfirio Muñóz Ledo y Mario Delgado, ambos legisladores en funciones, que contendieron por la presidencia del partido en el poder, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a un nueva encuesta que se llevará a cabo del 16 al 22 del presente mes, con el fin de zanjar la diferencia y proclamar al ganador.

Ante ello, el mandatario aseguró que esto ocurre porque en México se vive el cambio y ya no es como antes que el Presidente de la República era el dirigente del partido en el poder.

“Ahora no es así. Es parte de los cambios y se tiene que ir creando el hábito democrático”, el cual, apuntó, “genera desajustes, confrontación… pero así es la democracia”.

_______

M21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí