Siervo de la Nación
Estatua "Ecuestre de José María Morelos".

José María Morelos y Pavón, caudillo de la insurgencia, tuvo como origen la tercera raíz de América; es decir: era negro, aunque hubo quienes siempre lo denominaron como mulato, ante la mayoritaria negativa de que en nuestro país hubiera gente de color. 


Se dice que usaba un pañuelo en la cabeza para resaltar su color, del cual se sentía orgulloso.


Nació en Morelia, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765, y murió en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.


El “Siervo de la Nación” fue sacerdote, un genio militar, insurgente y sobre todo patriota. Fue uno de los principales estrategas militares de la guerra de Independencia entre 1811 y 1815.


Estudió gramática latina y retórica, filosofía y moral. Posteriormente, en el seminario Tridentino, estudió teología moral y filosofía.


Viajó a la capital del país para presentar el 28 de abril de ese mismo año el examen de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad. A los 25 años recibe su primera tonsura, que es un mechón de su cabello destinado a la vida clerical, y las cuatro órdenes menores de Valladolid, y seis días después fue ordenado subdiácono.


Seis años despúes, pasó a ser cura auxiliar de Uruapan, donde se encargó de las cátedras de gramática y retórica. En Uruapan como cura auxiliar, se encargó de las cátedras de gramática y retórica. Se ordenó de presbítero en Valladolid. 


En 1810 recibió la noticia del levantamiento libertario, encabezado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, y el 19 de octubre salió a buscar el contingente insurgente. Lo encontró al día siguiente en El Charo, Michoacán, y recibió la comisión de levantar en armas a la población de la costa del sur.

Así, Morelos al frente de tropas con innumerables mexicanos en busca de la libertad, entraron en combate contra las fuerzas realistas de Luis Calatayud en El Veladero.


José María Morelos y Pavón abolió la esclavitud en México el 17 de noviembre de 1811, lo cual preocupó al virrey, Francisco Javier Venegas, quien envió a exterminar a Morelos un batallón encabezado por Francisco parís, quien lo atacó en El Veladero, y fue derrotado por el gran estratega militar insurgente.


El 3 de mayo de 1811, nombró a Hermenegildo Galeana su lugarteniente. El 18 de diciembre se le unió Mariano Matamoros. El 12 de abril de 1813 tomó Acapulco y el 31 de agosto salió hacia Chilpancingo, donde el 14 de septiembre inaugura el Congreso, con la elección de Diputados, ante quienes lee los “Sentimientos de la Nación”, redactados por el afromexicano. 


Al día siguiente el Congreso lo eligió Generalísimo encargado del poder Ejecutivo.
El 29 de septiembre de 1815, Morelos fue detenido y declarado hereje y degradado. El 20 de diciembre Félix María Calleja lo sentenció a muerte y fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí