La Comisión Nacional de Elecciones de Morena resolvió ratificar a Félix Salgado Macedonio como su candidato para la gubernatura de Guerrero, luego de los resultados de la segunda donde resultó “el mejor calificado” y de dirimir las controversias por la demandas de delitos sexuales en su contra. 

El elegido celebró el resultado con su grito de batalla: “Hay Toro” y agradeció la confianza de su partido.

Aunque el partido en el poder reconoció la indignación de las mujeres de Morena, enfatizó en un boletín que debió respetar la voluntad del pueblo al elegir a su candidato.

“Es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de MORENA. Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura”.

En el documento fechado el 12 de marzo de 2021, la Comisión de Elecciones subrayó que las acusaciones en contra de Salgado Macedonio “SE ENCUENTRAN INFUNDADOS E IMPROCEDENTES”.

Asimismo, destacó que la inacción de las instancias penales en los casos de violencia contra las mujeres no sólo violenta sus derechos, sino que niega a la sociedad, el derecho a la verdad y la justicia. 

Sin embargo, agregó, “nuestro instituto político no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia”.

Como tampoco hacer a un lado los principios de la Cuarta Transformación, es decir, “vivir en una auténtica democracia donde el pueblo mande”. 

Es decir, la gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión y el partido, abundó la Comisión de Elecciones en el boletín, está obligado a respetarla. 

“En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.

Ellas también son pueblo

Aún cuando las mujeres llamaron a Morena a considerar la candidatura de Salgado Macedonio y pedir su renuncia fue una de las consignas más sonadas en la marcha del pasado 8 de marzo, el partido del Presidente escuchó la voz del pueblo.

Pero, según el boletín, el proceso dejó a Morena algunas lecciones. A saber:

  • El feminismo y la Cuarta Transformación son los dos principales movimientos del México del siglo XXI (por eso, el feminismo es tan fuerte al interior de la 4T). 
  • Podremos tener desencuentros dolorosos sobre temas de coyuntura, pero somos aliados históricos. Los dos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia.
  • La cultura machista de México es un problema cultural profundo que, por siglos, ha lastimado a nuestro país. Tenemos que erradicar esta cultura.  
  • El patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar… y pronto. 
  • Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad.
  • Acabar con el régimen de corrupción es terminar con el sistema de desigualdades y opresión contra las mujeres. 
  • Sólo un gobierno democrático y humanista que combate a la corrupción, como el que encabeza nuestro presidente, es capaz de eso.
  • La Cuarta Transformación será feminista o no será.

_____

M21