María Irene Ramírez, Jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, de 59 años de edad, fue la primera persona que voluntariamente recibió la vacuna contra el covid-19.

“Hoy es una fecha especial, es la  noche de Navidad”, resaltó el presidente Andréa Manuel López Obrador al inicio de su conferencia matutina. 

Un día especial porque se inició la vacunación contra covid-19, hecho que se difundió  a través de un enlace desde el patio de acceso del Hospital General de México ‘Eduardo Liceaga’.

Ahí, la primera persona en recibir la primera dosis de las dos que contempla la inmunización de la farmacéutica Pfizer, fue la Jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero.

Nerviosa pero muy feliz

Antes de recibir la vacuna, la Jefa María Irene Ramírez, entrevistada por el subsecretario López-Gatell, dijo sentirse un poco nerviosa, pero muy feliz.

“Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020 y esto me da más fuerza para seguir ahora con más seguridad y más brío, para seguir al frente de esta guerra de un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante y pues tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego”. 

Una luz de esperanza

En el enlace, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que con el arranque de la aplicación de la primera dosis, “cambia la fase, el manejo de la epidemia, hoy con una luz de esperanza”.

Indicó que la vacuna es un instrumento de protección que permitirá un manejo más eficaz de la enfermedad y permitirá darle la vuelta a una página que ha causado mucho dolor.

No obstante, el inicio de la vacunación no acabará con la epidemia de un día para otro, sino que llevará varios meses lograr el control.

Por lo que llamó a no bajar la guarda y mantener las medidas de protección como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.

Habrá vacuna para todos, gratis

En este día especial, el presidente López Obrador informó al pueblo de México que el compromiso de su gobierno es garantizar el derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos.

La vacuna, reiteró, será de aplicación universal, es decir para todos, y gratuita. Para ello, se cuenta con el presupuesto requerido para vacunar a todos los mexicanos.

____

M21