El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay nada oculto en el caso del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, ni que la solicitud de la fiscalía de Estados Unidos de desestimar los cargos y trasladarlo a México signifique un acuerdo de impunidad.

“No hay nada oculto. Nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden  juzgar en Estados Unidos, sin conocimiento de nuestro gobierno. Esto va más allá de lo legal. Existe un acuerdo de colaboración que fue violado”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional donde intervino el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y como único punto se abordó el caso del ex titular de la Sedena, el jefe del Ejecutivo federal, subrayó que el caso está en proceso y dependerá de la jueza de Estados Unidos resuelva tanto desestimar los cargos como el traslado de Cienfuegos.

“Todavía no concluye este trámite. Hay que esperar a que la jueza resuelva sobre la petición de Estados Unidos, en conjunto con la Fiscalía de México”.

Respecto a cómo se dieron las cosas, destacó que se expresó al gobierno de Estados Unidos, la extrañeza debido a que no se hizo conforme a los protocolos de cooperación entre ambos países y “si existe cooperación, debe haber confianza”.

Asimismo, llamó a confiar en las instituciones mexicanas y desterrar el supuesto de que en otro país, pero no en México sí se aplica la ley y hay justicia.

“Solo un apunte: han cambiado las cosas en México. Hay cambios. El que se siga pensando que los procedimiento legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las autoridades de México, ya no corresponde a la nueva realidad. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”. 

El proceso, dijo, se va a llevar aquí, “porque ya se abrió una investigación, una autoridad competente y recta de México va a decidir si hay elementos para juzgar al general Cienfuegos o no, y va a ser con apego a legalidad sin influyentismo, eso ya se terminó, por eso hablo de una nueva realidad y con apego a la legalidad y de cara al pueblo, con transparencia, no hay acuerdos en lo oscurito como era antes”. 

“Vamos teniéndonos confianza, ya cambió esto, es otro país con otro gobierno y lo más importante , lo que nos llevó a esta situación tan excepcional e increíble: el cambio de mentalidad de nuestro pueblo que decidió un cambio, una transformación, sin eso no se hubiera logrado nada”.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here