El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral, caracterizado por la conciliación entre trabajadores y empleadores para solucionar sus diferencias, sin ir a juicio, con el apoyo de mediadores profesionales, en un ambiente confidencial y seguro que privilegie el diálogo y la búsqueda de equilibrios.

En un discurso breve, el mandatario nacional subrayó que la puesta en marcha de este nuevo modelo, traduce en hechos una reforma que se aprobó desde el año pasado y con ello se hace realidad la justicia laboral con procedimientos democráticos y con base en la justicia social. 

“Este acto significa poner en práctica la reforma laboral que se aprobó el año pasado. Suele pasar, suceder, que se hacen modificaciones en la Constitución, en las leyes, pero esos principios, esas normas no se aplican, no se llevan a la práctica. Por eso es importante este acto porque ya se inicia el procedimiento”.

El jefe del Ejecutivo precisó que la reforma favorecerá la democracia laboral: que los trabajadores elijan libremente a sus representantes y aprueben sus condiciones de trabajo a través del voto personal, libre, directo y secreto, sin imposiciones.

Esta reforma, dijo, además de coincidir con los ideales de transformación del gobierno que encabeza, responde a la petición que hicieron Canadá y Estados Unidos durante la firma del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para que México consolide una verdadera justicia laboral.

“Esto es un cambio también profundo, estructural, porque la justicia laboral va a depender del Poder Judicial, ya no es solo la participación del sector obrero, del sector empresarial y del Ejecutivo, que a veces era el poder de los poderes. Ahora es un tribunal independiente del Poder Judicial; esto fortalece la división, el equilibrio entre los poderes”, enfatizó.

Las entidades donde entra en vigor la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral son: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.

En dichas localidades tanto el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Centros Estatales de Conciliación y los Tribunales Laborales federales y locales iniciarán sus operaciones a partir de hoy, en tanto que las Juntas de Conciliación y Arbitraje cerrarán sus puertas y solo se dedicarán a concluir los asuntos pendientes.

Asistieron al evento celebrado en el Patio Central del Palacio Nacional la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Además los gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

_____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here