M21. Noviembre 22, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la amistad con su homólogo argentino Alberto Fernández, luego de que México no apoyara la candidatura de aquel país para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A raíz de la elección del nuevo presidente del BID se especuló sobre la ruptura de relaciones entre ambos mandatarios, situación que fue desmentida por el primer mandatario mexicano en conferencia de prensa.

“Estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo. Sin embargo, eso no significa distanciamiento, ninguna diferencia, él es una muy buena persona”. 

Comentó que a estas alturas es inaceptable continuar con la política de predominio de Estados Unidos, pero “sale un candidato bendecido por Washington y ese gana. No, ya no, eso no ayuda”.

Asimismo, dijo respetar la decisión de Argentina de votar a favor del nuevo presidente del BID, en lugar del candidato de México.

Tenga para que aprenda

“Argentina decide votar (al candidato brasileño apoyado por Washington) porque está en una situación difícil; nosotros respetamos ese punto de vista (…) si les va a ayudar eso, adelante, y ojalá que les cumplan”, expresó.

Al tiempo, el presidente mexicano se dijo escéptico de los mecanismos de organismo internacionales como el BID, aunque sí la primera acción es un apoyo a Argentina, cerrará la boca.

“Pero me puedo equivocar, desde luego; me equivoco como cualquier otra persona, y qué tal que la primera acción del BID para taparme la boca sea un apoyo especial a Argentina, y entonces sí me dirían: ‘Tenga, para que aprenda’”.

___
M21