El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las organizaciones que se oponen al Tren Maya están recibiendo fondos millonarios fundaciones extranjeras. 

Se trata, dijo, de “organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil. Reciben dinero, algunas hasta del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya”. 

“Esto es transparentar todo, obviamente van a ejercer su derecho de réplica. Todas estas organizaciones han interpuesto recursos legales, amparos contra el Tren Maya“, expresó.

En la conferencia de prensa Reynosa, Tamaulipas, el jefe del Ejecutivo federal reveló que fundaciones “benefactoras” como W.K. Kellog, Ford, Rockefeller y ClimateWorks han financiado a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, Animal Político y México Evalúa, entre otras.

Millones a detalle

En la explicación de las aportaciones, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló: 

“Son fundaciones extranjeras que financian organizaciones no gubernamentales como Mexicanos contra la corrupción, el Consejo Indígena de Xpujil, como el Centro Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable”.

Las fundaciones que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya, son la Fundación Kellog que vende Korn Flakes, Fruti Lupis y de más, dijo. Así como la fundación Ford dedicada a financiar académicos y organizaciones no gubernamentales en el mundo; Climate Works; la NED, una fundación por la democracia que tiene financiamiento público del Departamento de Estado de Estados Unidos y la fundación Rockefeller.

El vocero puso como ejemplo el caso del Centro Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable recibe de la fundación Kellog 350 mil dólares y de la Ford 3 millones 572 mil dólares, en tanto que Climate Works le aporta 3 millones 800 mil dólares.

En el caso de Animal Político, medio de comunicación asociado a la asociación Mexicanos contra la Corrupción recibe de fundación Kellog 213 mil 751 dólares y de la Ford 490 mil dólares.

En tanto la organización CEMDA (Centro Méxicano de Derecho Ambiental) cuenta con financiamiento de 1 millón 100 dólares, de la “benefactora” Kellog. La organización Diálogos y Movimiento recibe de Kellog 1 millón 503 mil 789 dólares, de for 545 dólares y NED le aporta 356 mil dólares.

El vocero subrayó que los financiamientos detallados en la tabla presentada a los medios corresponden tan solo al tema del Tren Maya, porque adicionalmente reciben fondos para otras “causas”.

Los datos, dijo, corresponden a una investigación de una organización privada, pero que han sido corroborados por el gobierno federal.

El mandatario nacional dijo que espera de las organizaciones aclaren estos financiamientos, que ejerazan su sdreco de réplica.

______

M21