El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que detrás del conflicto para dar cumplimiento al Tratado Internacional del Agua agua en Chihuahua firmado con Estados Unidos en 1944, hay intereses partidistas, caciquiles y electorales

“Más que nada, aun cuando existe acaparamiento de agua, sin duda (hay) intereses ahí creados, caciquiles, de ambos partidos, porque no hay diferencia, la verdad, pero atribuyo más el conflicto a lo electoral, a las elecciones que vienen”.

Subrayó que “no se puede tomar un tema de estos como bandera para sacar votos, es más, yo les diría, pasa a segundo plano el que gane, quién sea, o sea, no interesa cuando se trata de un asunto de interés general, de interés de la nación. O sea, hay mucha pequeñez, no se ve el interés general. Entonces, eso es lo que está ocurriendo”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad  y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, expuso que en el conflicto que ahora se vive en Chihuahua, hay claros intereses del partido Acción Nacional y el gobernador de la entidad, Javier Corral, que buscan asegurar la gubernatura en las elecciones de 2021.

El funcionario indicó que el gobernador Corral aún conociendo el Tratado está incumpliendo con el compromiso de entregar el agua y en cambio se mantiene dando entrevistas asegurando que no se va a dejar intimidar.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama. No es un movimiento espontáneo porque la principal razón era la falta de agua; no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo. Lo que vemos atrás de toda esta embestida, la descalificación es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios y este tipo de usufructo del agua en detrimento de la nación y del país, poniendo en riesgo un Tratado internacional”, comentó Mejía Berdeja.

No obstante la posición de los partidos y caciques que alientan el conflicto, el presidente López Obrador indicó que “lo primero que se tiene que procurar es que no le falte el agua a la gente, que la gente de Chihuahua tenga toda la información y no se dé pie a la manipulación. Si hay información directa, desde luego veraz, cierta, no hay ninguna posibilidad de acarreos o manipulación. Lo mejor es garantizar el derecho a la información”.

Asimismo, indicó que se mantendrá la relación con el país del norte y se cumplirá con el Tratado.

_____

M21