Nunca se había entregado tanto apoyo a las mujeres como ahora, de manera directa, e incluso con la pandemia de COVID-19 se incrementó el presupuesto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación del informe de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes, en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero detalló montos ejercidos y acciones.

“Para los que dicen que no se ha ejercido presupuesto suficiente”, Sánchez Cordero detalló que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría de Bienestar, ha ejercido, 554 millones de pesos, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Recursos que se han destinado a programas esenciales como los centros de refugio para las mujeres y los centros Paimef (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas orienta sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres), informó.

Comparativamente es un incremento importante, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 asignó 346 millones 482 mil 708 pesos al rubro “Subsidios para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia”.

Entre las acciones y los montos ejercidos Sánchez Cordero destacó:

  • De los casi 21 millones de beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar, cerca de 11 millones son mujeres.
  • El Indesol ha ejercido 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en programas como los centros de refugio para mujeres; han atendido a cerca de 100 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes.
  • La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres ejerce un presupuesto de 240 millones de pesos. 
  • Las casas de las mujeres indígenas obtuvieron 16.5 millones de pesos.
  • En los 48 Centros de Justicia de las Mujeres en el país se ha recibido a más de 97 mil personas.
  • Durante el primer semestre de 2020 se registraron 600 mil llamadas de mujeres en el 911.

Resaltó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Programa Integral para la Prevención de Feminicidios denominado Misión Género, Mujeres, Paz y Seguridad, ha capacitado a 482 policías estatales y municipales que a su vez son capacitadores en el Protocolo Nacional de Actuación Policial para garantizar que las mujeres víctimas de violencia sea con enfoque de género y derechos humanos.

“Te cambia radicalmente la visión de cómo atender un problema desde el punto de vista de la mujer (…) la perspectiva de género es fundamental en la capacitación de todas las instancias de gobierno local, municipal y desde luego federal”, remarcó.

Llamó a los congresos locales a eliminar resabios “inadmisibles y discriminatorios” en los códigos civiles para la impartición de justicia en delitos contra las mujeres.

“Queremos hacer una revisión, y lo estamos haciendo en la Secretaría de Gobernación, de aquellos resabios todavía de normativas, sobre todo en códigos civiles, en donde todavía tenemos estas discriminaciones verdaderamente inaceptables”, acotó.

_____

M21