El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, encabeza la intención de votos para la segunda vuelta electoral en Colombia, mientras la tendencia a su favor en ese sentido se solidifica, reveló hoy el llamado Tracking Presidencial.

Bogotá, 9 jun (Prensa Latina)De acuerdo con el mecanismo para medir la aceptación de los aspirantes por parte de los electores y la tendencia, Petro obtuvo el 48,5 por ciento, mientras que el aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, alcanzó 46,7 por ciento.

Asimismo, ante la pregunta «¿Quién cree usted que será el presidente?», el 46,3 por ciento de los colombianos considera que el aspirante del Pacto Histórico, coalición de fuerzas alternativas y de izquierda, será el elegido, mientras el 44 por ciento, cree que será Hernández.

El Consejo Nacional Electoral autorizó a la firma GAD3 para realizar y publicar estudios de intención de voto diarios por medio del Tracking Presidencial.

Para ello realiza 500 entrevistas diarias desde los «call center» ubicados en España y Colombia para estudiar la evolución de la voluntad del electorado.

Dicha herramienta permite conocer el apoyo que tiene cada candidato y también la distribución por edades, géneros y zonas territoriales de cada persona que participa en ese sondeo.

Para que sea fiable, se hace las mismas preguntas, en entrevistas de solo dos minutos y como resultado tiene una alta tasa de respuesta.

Sin embargo, será la última semana antes de las votaciones cuando se definirá la intención de voto de los colombianos, explicó Narciso Michavila, presidente de la firma, en una entrevista en Asuntos Legales.

Segunda vuelta

En la segunda ronda electoral, el domingo 19 de estes mes, los colombianos podrán decidir el destino de su país entre Petro y Hernández, este último, envuelto en una nebulosa de desprestigios por sus implicaciones en casos de corrupción, trato abusivo hacia empleados, misoginia, acciones de burla y engaño, inclusos a sus seguidores.

En tanto Petro, es un reconocido político, economista con diferentes especializaciones y premios por resultados en sus cargos públicos .

PL/rgh/otf

#colombia elecciones

____

M21