Manifiesto 21. Marzo 17, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inmoral el bono de retiro que recibirá el consejero Lorenzo Córdova, al concluir su función al frente del Instituto Nacional Electoral (INE). 

“Puede ser legal, pero es completamente inmoral”, expresó durante la cita matutina con los medios celebrada este 17 de marzo en Villahermosa, Tabasco.

“Ellos puede decir que es legar. Sí, puede ser, aún con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral. Es completamente inmoral”.

Resaltó que no se trata de un asunto administrativo, sino de un fundamento ético, pues los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía y no esperar a hacerse millonarios a costa del erario público.

Es inmoral, subrayó, porque un bono de retiro de esa cuantía contrasta con la pobreza del pueblo. La austeridad, reiteró, es parte de la moralidad de la política de combate a los privilegios que impulsó desde el inicio de su gobierno.

No obstante, los consejeros del INE no se ajustaron nunca a la política de austeridad y siguieron manteniendo sueldos superiores a los del propio presidente de  la República. Afortunadamente, resaltó López Obrador, “están perdiendo fuerza y credibilidad”. 

Y es que “una persona que gana 300, 400, 600 mil pesos en un país con tanta pobreza no es más que un inmoral, una gente deshumanizada. Puede dedicarse a cualquier otra actividad, es legítimo que tenga utilidades y acumulen dinero, pero no en el servicio público”.

¡Hablando en plata!

La tarde del 16 de marzo el INE difundió un comunicado donde detalla el monto del bono de retiro de los consejeros que concluirán sus funciones el próximo 3 de abril. 

En el caso del Consejero Presidente percibirá un total de $1,934,380.28 (un millón novecientos treinta y cuatro mil trescientos ochenta pesos 28/100 M.N.), por conclusión de sus funciones tanto en el INE.

___


Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here