El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países latinoamericanos a fortalecer la unión e impulsar la integración económica, así como terminar con la política de bloqueos y caminar juntos “por el bien de América”.

“Es momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”:

En el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo consideró que este organismo puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe.

Las ventajas

Asimismo, destacó que de integrarse los países del norte, Estados Unidos y Canadá, se alcanzaría una presencia económica similar a la Comunidad Europea.

“Las ventajas son muchas, entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, hay buen desarrollo tecnológico; somos un continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural”, destacó.

Otro de los puntos a favor son las distancias entre los países, que permiten ahorrar en fletes y además “existe suficiente demanda de mercancías en nuestros mercados”, dijo.

Voluntad política

El jefe del Ejecutivo destacó que Estados Unidos y Canadá podrían sumarse e invertir en acciones que redunden en oportunidades para el desarrollo latinoamericano y con ello, incluso, terminar con la migración forzada.

“¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo del congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desasosiegos sociales y de flujos migratorios?”, preguntó.

Aseguró que tanto el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”.

Alianza para el desarrollo

El presidente López Obrador  destacó que la propuesta de esta alianza se fundamenta en tres ejes: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

_____

M21