El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 garantiza tanto los programas sociales de Bienestar y el compromiso de no aumentar la deuda ni los impuestos ni los precios de combustibles.

Esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que ahora  “es el gobierno el que se está apretando el cinturón” y aseguró que el hecho de mantener las finanzas públicas sanas garantiza los programas sociales de Bienestar.

Acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien entregó el pasado martes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico, aseguró que México mantiene finanzas públicas sanas y que estarán garantizados los programas sociales, como las pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, las becas a estudiantes de todos los niveles escolares y los enfocados a fomentar la actividad productiva.

Asimismo, dijo que se cuenta con los recursos para mantener los programas como Sembrando Vida, el Tren Maya, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto ‘Felipe Àngeles’.

“Decirles a todos los mexicanos que estamos enfrentando con éxito, desde luego con el dolor que implica, pero estamos saliendo adelante, enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica, y que tengamos fe, no perdamos la esperanza, vamos bien y se está transformando el país”.

Salarios, a salvo

En cuanto a las participaciones federales, el presidente dijo que seguirán entregándose a los 32 estados de la República de forma puntual y conforme marca la ley.

Agregó que no se despedirá a trabajadores y el incremento a los salarios nunca más será por debajo de la inflación como sucedía en el periodo neoliberal.

Explicó que el aumento de deuda no se debe a que se hayan solicitado nuevos créditos, sino a la caída y depreciación del peso.

“Frente a la crisis económica, la aplicación de nuestra estrategia (de recuperación) fue la correcta. (…) Estamos seguros que en la medida que se va a ir recuperando la economía, va a ir bajando el porcentaje de deuda. El propósito es dejar la deuda pública igual que como la recibimos, considerando el Producto Interno Bruto del país”, precisó.

________

M21