El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están integrando 10 mil brigadas en las que participarán alrededor de 120 mil personas para aplicar la vacuna contra covid-19 en comunidades apartadas, donde vive la gente más marginada.

Cada brigada tiene la meta de aplicar 300 vacunas a adultos mayores en una semana; el propósito es vacunar a 3 millones de personas de ese rango de edad en ese periodo. 

“Ya estamos integrando las brigadas. Van a participar alrededor de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios, para ayudar. Estamos hablando de vacunar primero en 10 mil centros integradores, son comunidades estratégicas a las que acuden otras pequeñas comunidades”.

Será la vacuna CanSino, de fabricación china, la que se destine a las brigadas, ya que es de una sola dosis y no requiere de mucha refrigeración, explicó el mandatario nacional. 

Vacunadores

En la conferencia de prensa matutina el mandatario nacional explicó que cada brigada estará integrada por 12 servidores públicos, entre “los vacunadores, médicos y también los promotores, que son los que conocen las comunidades”.

La estrategia de aplicación en brigadas y por Centro Integrador, aprovechará la estructura de entrega del programa de Pensiones del Bienestar para los Adultos Mayores.

Es decir, que las y los beneficiarios, acudirán el día que les corresponda recibir su pensión y ahí mismo se les aplicará la vacuna.

Ejército vigilante

López Obrador destacó que será la Guardia Nacional la institución encargada del resguardo de la cuna, para que “no haya desvíos o maldad”.

“La Guardia Nacional va a participar por completo en todo con la vacunación: a cuidar las cosas para que no haya desvíos o maldad de gente que quiera que las cosas no se hagan bien, pero sobre todo, nos van a ayudar la misma gente del pueblo, como siempre”.

_____

M21